El 23 de febrero, el Consejo debatió sobre la situación en Afganistán y las directrices para la estrategia futura de la UE. Las prioridades eran las elecciones presidenciales previstas para el 20 de agosto de este año y la misión de policía de la UE EUPOL Afganistán.
Esta misión se puso en marcha en junio de 2007 para apoyar la reforma de la policía nacional afgana mediante el despliegue de funcionarios de policía de la UE. En su momento, se desplegarán 400 policías, cuya tarea es aconsejar, formar y supervisar a las fuerzas de policía afganas. Contribuyen a esta misión dieciocho Estados miembros de la UE además de Canadá, Croacia y Noruega .
El compromiso de la UE en Afganistán se remonta a 2001. La acción militar inicial se ha completado con esfuerzos políticos, civiles y judiciales para reforzar la democracia, aumentar las capacidades del país, crear estabilidad y contribuir al desarrollo económico, mejorar las condiciones de vida y garantizar el respeto de los derechos humanos.
Desde el comienzo, la UE (Comunidad Europea y Estados miembros combinados) ha sido uno de los donantes clave. En total, ha prometido colectivamente más de 10.000 millones de euros durante el período de 2001-2010, destinados a la reconstrucción.
El Consejo ha reafirmado el compromiso de la UE en Afganistán y seguirá examinando cómo aumentar el apoyo europeo al pueblo afgano y a su Gobierno.
Para más información:
Comunicado de prensa del Consjeo (pdf)
Difusión del Consejo por internet de la rueda de prensa
Próximos acontecimientos:
Consejo de Justicia e Interior, 26 y 27 de febrero